lunes, 14 de enero de 2008

ENTREVISTA CON ALEJANDRO RODRIGUEZ MARTÍN, Psicopedagogo



ALEJANDRO RODRÍGUEZ: "Los estudiantes y profesores de la ULPGC necesitan formación sobre la discapacidad".


Alejandro Rodríguez Martín (Arucas, 1981), psicopedagogo, leyó días atrás en la ULPGC la tesis 'Universidad y diversidad. Avanzado hacia un espacio europeo de educación superior para todos', puntuada con sobresaliente cum laude.


M. S. A. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. -
¿Cuál es la situación de los estudiantes con discapacidad en la ULPGC?- La situación actual es bastante buena en la medida en que es una universidad joven. Pero hay cuestiones que tiene aún que superarse, barreras arquitectónicas que siguen existiendo en las facultades y las escuelas y sobre todo falta el elemento principal que tanto estudiantes como profesores reivindican que es formación e información sobre la discapacidad. En el caso del profesorado para enfrentarse a esos estudiantes que llegan con discapacidad a las aulas y en el de los estudiantes, tanto sin discapacidad como con ella, para saber cómo tratar a sus compañeros. La incomunicación es muchas veces la principal barrera.-
¿Cuál es el espectro de los estudiantes con discapacidad de la ULPGC?- Básicamente son estudiantes varones con edades bastante superiores a la media, lo que se explica por sus dificultades para acabar los estudios medios, estudiantes bastante decididos. Muchos dicen que han escogido la titulación que quieren pero destacan bastante la falta de sensibilidad que muchas veces se achaca a una insuficiente formación del profesorado. También es verdad que hay diferencias de una titulación a otra. No es lo mismo el área de Humanidades que las de Ingeniería y Arquitectura porque la propia naturaleza de las titulaciones y la formación de los profesores hacen que sean más sensibles o menos a ciertas realidades de los estudiantes con discapacidad.-
¿Qué procesos de integración de discapacitados ha habido en la ULPGC?- En la Universidad destaca fundamentalmente un programa de integración de estudiantes con discapacidad que se basó en un primer momento en la accesibilidad de los edificios, sobre todo teniendo en cuenta la dispersión geográfica que hay en nuestra universidad, con cuatro campus -Tafira, El Obelisco, Cardones y San Cristóbal.- Casi todos los edificios de la Universidad son relativamente nuevos pero, a pesar del gran despliegue que hubo para eliminarlas, las barreras arquitectónicas siguen existiendo. Un caso destacado, por ejemplo, es el de Veterinaria, donde hay muchas barreras arquitectónicas si bien no hay muchos estudiantes con discapacidad allí. Muchas veces, no obstante, tenemos que esperar a que haya estudiantes con discapacidad que reclaman medidas concretas para hacer la accesibilidad que se necesita. Con respecto a los procesos de integración también han existido unas jornadas que se venían realizando año a año, ahora se han realizado otras nuevas en diciembre. Son unas jornadas que intentan en la medida de lo posible reflejar la diversidad, los estudiantes con discapacidad que existen en la Universidad, si bien es cierto que sigue faltando atención dentro de los planes de formación del profesorado de la Universidad. Los profesores se encuentran a veces, por ejemplo, con estudiantes con ceguera en su clase, y desde luego no es lo mismo y no saben qué hacer.-
¿Qué posibilidades de integración de la discapacidad ofrece el Espacio Europeo de Educación Superior?- El Espacio Europeo de Educación Superior es uno de los retos más importantes que tiene ahora mismo la universidad europea en su conjunto. Ya se han publicado muchísimas normativas acerca de cómo tienen que ser los nuevos títulos. Destaca el crédito europeo, que no es el crédito al que ahora mismo estamos acostumbrados sino que incluye lo que es el tiempo de trabajo de los estudiantes y hay un elemento fundamental que se llama la dimensión social de los estudiantes que es que el Espacio Europeo tiene que fomentar más que nunca que los estudiantes en igualdad de condiciones, pero teniendo en cuenta sus diferencias, puedan acceder a la formación universitaria. En todos los documentos que hay dentro del espacio europeo se destaca la importancia de que personas con discapacidad que no pudieron acceder a la formación universitaria en su momento puedan hacerlo ahora.-
¿Qué posibilidades dan las nuevas tecnologías para la formación de discapacitados en la ULPGC?- Nuestra universidad tiene muchísima experiencia en formación on line, con reconocimientos nacionales importantes. Es uno de los elementos que podemos exportar, sobre todo para aprender a salvar en un territorio fragmentado como el nuestro, el espacio y el tiempo a través de las tecnologías.
El trabajo que presenta esta joven promesa canaria ofrece una nueva perspectiva de la discapacidad y sobre todo muestra algunos de los aspectos a mejorar en cuanto a las barreras arquitectónicas que sufren a diarío las personas con discapacidad. Un trabajo a valorar por todos/ as. Esperemos que a través de este articulo todos/as aprendamos a ver la realidad de muchísimas personas que se encuentran a diario con barreras que les impiden tener una vida normal y que todos merecemos por igual. Sin ir más lejos, nuestra facultad y muchas de ellas son un claro ejemplo de esto, dentro del campo de la educación, y que merece su total atención y mejora.

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