martes, 22 de enero de 2008

Miguel Ángel Quintanilla, Secretario de Estado de Universidades e Investigación - 'La educación, a examen'


La Universidad española se enfrenta en los próximos meses a momentos decisivos, ya que tiene que adaptar la enseñanza y los títulos que se ofrecen a la normativa europea. Asimismo, se trata de un organismo de primera importancia en la educación española. El Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, ha charlado sobre estas y otras cuestiones con los lectores de ELPAIS.com.



¿Cree usted que el nuevo sistema de acreditación reducirá o eliminará la corrupción en la contratación del profesorado que suele encontrarse en nuestras universidades?
-¿Corrupción? Suponiendo que exista, hay medios en el Estado de Derecho para combatirla. El objetivo de la reforma (el sistema de acreditación) es establecer un modelo que permita homologar los procedimientos y requisitos de selección del personal académico en España con los estándares que se utilizan en todo el mundo, y que son estándares derivados de las tradiciones académicas, no de las regulaciones administrativas.



Algunos alumnos tenemos miedo de que se pierdan algunas licenciaturas al aplicarse la normativa europea. ¿Qué me puede decir sobre esto? Muchas gracias.
-Todas las licenciaturas actuales seguirán siendo válidas. Pero en el futuro se irán sustituyendo por título de "graduado unviersitario" o master, etc. Habrá más variedad de títulos. Pero la existencia o no de un título universitario en el futuro dependerá en mayor medida que ahora de la iniciativa de las propias universidades.



¿En un futuro no habrán diplomaturas o todo serán licenciaturas?
-No habrá diplomaturas. Pero tampoco serán todo licenciaturas. El nuevo sistema contempla tres tipos de títulos grado, máster y doctorado. Las actuales diplomaturas y licenciaturas desaparecen de la oferta de títulos universitarios, aunque los diplomados y licenciados mantienen sus títulos y sus derechos, y además pueden acceder a los nuevos títulos de grado, máster y doctor en las condiciones que se fijan en cada caso.



El nuevo modelo de máster para la formación del profesorado que sustituirá al CAP ya está aprobado, pero no hay un calendario de aplicación. ¿Será el próximo curso? ¿Será en 2009? ¿Lo adaptarán todas las universidades a la vez o algunas antes que otras?
-Las universidades ya pueden aplicarlo. Si quieren tener garantías de que los planes de estudio se implanten el próximo curso, tienen de plazo hasta el 15 de febrero para presentar la documentación en el Consejo de Universidades.



¿Qué apartado de la Universidad española será más complicado de adaptar a la normativa europea?
-Las malas costumbres...Pero yo creo que toda la universidad española está perfectamente orientada hacia Europa. También en el resto de Europa hay algunas malas prácticas...



¿Usted cree que es de recibo que una persona que ha estudiado la carrera de Medicina durante 6 años tenga que pasar el examen MIR y sino saca el número que necesita no puede optar a la especialidad que le gusta? Y otro año a prepararse y los padres a seguir pagando.
-El sistema MIR está funcionando bastante bien en España. Todos los expertos coinciden en que ha proporcionado un sistema de formación de especialistas que está a la altura de los mejores del mundo. En las últimas convocatorias hay bastantes plazas disponibles en el conjunto de las especialidades.



¿Puede explicar en qué ha tenido en cuenta la reforma de la LOU al colectivo del personal de administración y servicios de las universidades?
-La reforma de la LOU tiene el objetivo general de mejorar la capacidad de las universidades para responder a los retos que tienen que afrontar en un contexto de creciente internacionalización. El PAS, es decir el persona técnico y de gestión, tiene un papel creciente y cada vez s importante, en el nuevo contexto de aprendizaje e investigación y transferencia de conocimiento. La Ley se ha limitado a reconocer este papel, mejorando algunos aspectos de la carrera profesional del PAS, incentivos, participación y reconocimiento en el contexto de la movilidad europea, etc.
Martes, 22 de Enero de 2008
Esperamos que les haya gustado esta entrevista compuesta por preguntas y respuestas tan interesantes. La verdad que a nosotras alguna vez se nos había planteado alguna de estas preguntas y suponemos que a ustedes también. Esperamos que les haya servido de ayuda y se les haya contestado a esas preguntas que estaban colgadas.

No hay comentarios: